domingo, 7 de junio de 2020

Diez años de afición


¡Diez años ya! Diez años cumplidos del día que cacé la cámara para empezar esta tarea de desarrollar la afición con el propósito de registrar el movimiento ferroviario/subterráneo/tranviario y la actualidad sobre rieles. Diez años y casi seis mil videos después, la tarea continúa con el mismo entusiasmo y compromiso de siempre.


Diez años en los que muchas cosas han cambiado y otras permanecen igual de siempre Pero la realidad en la vía es la misma sin variantes: el tren sigue parando en algunas estaciones, y en otras dejó de parar. Y de esas, tal vez no vuelva a parar. O a lo mejor sí... así de ambivalente es el ferrocarril en Argentina. Hoy tal vez con menos pasajeros por los hechos ya conocidos. Pero con una bocina que se escucha a lo lejos y que ilusiona conque se detenga al pie del andén y vuelva a unir los pueblos. Ojalá en junio de 2030 la realidad sea mejor que la actual, tanto sobre rieles como en cada barrio que atraviesen. Soñar nunca está de más.


Por ahora me conformo con mostrar como fue cambiando un lugar particular, el primero que registré mediante filmaciones: el Empalme Coghlan. Para empezar, el paso a nivel de la Avenida Monroe dejó lugar al actual Paso Bajo Nivel Francisco Seeber. Y ni hablar de los trenes que por allí circulan:

1) Formación Toshiba partiendo de la estación Coghlan hacia Retiro:

2) ...y una CSR/Mitsubishi que heredó dicho recorrido:

3) El por entonces tren n° 265 de Ferrocentral rumbo a las ciudades de Rosario (Provincia de Santa Fe) y San Miguel de Tucumán (Provincia de Tucumán), comandado por la locomotora General Motors GT-22 n° 9026:

4) ...y la actual formación china que lo reemplazó:

5) El patético pero inmortal Rosarino de Trenes de Buenos Aires:

4) ...y la actual formación china que lo reemplazó:

5) Formación Toshiba rumbo a José León Suárez:

6) ...y dos CSR/Mitsubishis en la misma ruta:


Y el viaje sigue...

No hay comentarios:

Publicar un comentario